Mirones a Rubalcaba

Torre en Bº La Cantolla
Después de varios meses de inactividad en la montaña, por fin el domingo he ido a hacer una ruta con ADALA, el día no auguraba buen tiempo, la salida desde Laredo nublado y con unas pintas de llover auténticas, pero no, ni una gota de agua. Llegamos a la localidad de Mirones en el alto Miera, valle peculiar por sus costumbres arraigadas desde años. Gentes estupendas que viven del ganado y sus huertas, pueblos con su identidad característica por lo que visitarlos, es una maravilla.
Bº La Cantolla
Comenzamos la ruta en dirección al barrio La Cantolla, allí, se encuentra una torre perteneciente a un indiano con todo lujo de detalles. La subida entre las casas, no se hace pesada, acompañados de los perros que fueron despertados por la algarabía que formabamos el grupo. Al terminar el pueblo, suave pendiente entre avellanos por un sendero marcado, antigua ruta que unía los valles del alto y el bajo Miera. Ascendiendo la pendiente se acrecenta, sin ser excesivo y debido al sol que en esos momentos esta pegando, es un placer. Nos adentramos entre rocas y ya se empieza a tener unas vistas estupendas, la costa está a nuestro alcance y cada vez, aparecen mas valles y poblaciones. Parte de Santander y su bahía se ve estupendamente.
Una parada
El último repecho, es para llegar a la cima de las Enguinzas, hace bastante viento y además frío, pero merece la pena. Una vez arriba, no sabes para donde dirigir la mirada, la cámara disparando sin cesar para no perder nada de lo que estamos viendo. De repente, unas nubes amenazantes, dejan caer unos copos de nieve, el frío, sin comentarios. Nos abrigamos porque la cosa no era para menos, la bajada de la cima, despacito por las piedras hasta llegar a lugar seguro. Llegada a los pozos de Noja y un suave descenso de casi dos horas hasta la localidad de Rubalcaba que nos esperaba el autobús.
Unas cervezas, el bocadillo y los comentarios de la ruta, el tiempo se acabó, bus y para casa. Como siempre una maravilla de compañía, buenos compañeros de viaje hacen más agradable estas marchas. Gracias ADALA, hasta pronto.

Entradas populares de este blog

Laredo-Macizo de Candina

Santuario Nª Sª del Brezo-Camporredondo