Laredo-Macizo de Candina

Puntal de Laredo y Santoña
Las ruta desde Laredo hasta el macizo de Candina en la localidad de Liendo, son de obligada realización por varios motivos, pero todos justificables para no perder la ocasión de hacerla. Llegando a la Puebla Vieja, se visita la misma y a continuación seguimos las indicaciones pasando por la Puerta de Santa María hacia la ruta de Valverde. A unos 500 metros nos encontramos un camino hacia la izquierda que nos lleva a la playa salvaje "El Aila". Paraje para visitar por sus espectaculares vistas. 
Cabaña camino de las Hoyas
La subida hasta Valverde, un poco costosa para los no acostumbrados a las marchas, pero se puede llevar estupendamente. Una vez en el alto, seguiremos las indicaciones hacía la izquierda, dejando el camino a las Carcobas. Desde el alto, se puede divisar una panorámica inigulable de Laredo para los amantes a la fotografía (como es mi caso) una maravilla.
Cabaña
Continuamos el sendero paralelo a la costa dirección a San Julián, entre rocas y escajos, llegamos a un estrechamiento del camino, muy cerca de los acantilados "cuidado hay caída libre". Ya en el municipio de Liendo y después de una bajada, llegamos a un bifurcación, hacía la izquierda llegamos a la antigüa yesera, se pueden ver allí las ruinas de la explotación. Vistas de la costa de Laredo, monte Buciero de Santoña y el Cantábrico con toda su agresividad.
Macizo Candina
Ya en San Julián, tenemos varias opciones, visita de la agreste playa en estas épocas nada frecuentada por lo que la hace más digna de ver. Después de esto y si nos encontramos con ganas de sudar un poco más, a la izquierda continuamos paralelos a la costa por un camino, llegamos a la ermita en ruinas de San Julián, siempre con ganas de su restauración pero nunca llega. De frente nos encontramos con el macizo de Candina, impresionante mole caliza con sus acantilados, en los cuales habitan una de las mayores colonias de buitres de Europa (96 parejas me parece).
Subida a Sonabia
Que decir de esta ruta, se puede continuar hacia la cima por la derecha en dirección Solpico, camino con cierta dificultad que merece la pena. Hacia la izquierda y siempre con ruta señalizada nos dirigimos hacia Sonabia, dificultad pero bastante menos que la otra. Hay un paso ayudado, sobre el acantilado de caída libre (hay que agarrarse), desde allí se toma un sendero en piedras, casi llano y llegamos justo a la bajada hacia la playa de Sonabia. Eso sí, siempre disfrutando de las vistas, mar, paisaje, buitres, etc. Disfrutad con la ruta, merece la pena realizarla, sin prisas con fotos y demas, nos puede llevar unas cuatro horas. Para hacer boca, unas fotos de mi ultima caminata la semana pasada. 



   Subida a Sonabia

   Buciero y San Julián

 Camino a Sonabia

 Monte Buciero de Santoña 

Solpico
  Inicio subida a Solpico y Sonabia

 De camino

 Macizo Candina

 San Julián

 
 Monte Buciero

 Liendo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mirones a Rubalcaba

Santuario Nª Sª del Brezo-Camporredondo