Las Enguinzas

Intentar contaros aquí datos técnicos sobre Las Enguinzas, no es cosa mía sino de gente experta que da las explicaciones adecuadas de su situación, enclave y demás, para que tengáis una información completa os remito a la página de Mendikat, especializado en rutas de montaña.
La salida la efectuamos desde Rubalcaba, situado a 2 km de Liérganes y nada más acceder comienza la ascensión por una pista que nos llevará a coger altitud suficiente. A medida de que se acrecenta la cota, las vistas empiezan a ser espectaculares, a primeras horas de la mañana las moles de caliza impresionan bastante más, como gigantes esperando nuestra llegada. Desperdigadas al pie de esos gigantes se encuentran las cabañas que en su día fueron vivienda y refugio para el ganado y ahora, algunas medio abandonadas, otras aprovechadas para otros menesteres.
Ya ganando altura y siempre maravillado de las vistas, hacemos cumbre en el Marmujo (758 m), las piernas después de más de 3 horas de subida comenzaban a pesar. Ya, sin casi descansar comenzamos a acometer Las Enguinzas (964 m), ahí desde su cumbre, es donde la vista no para de moverse para un lado y para otro comtemplando toda la belleza que se puede admirar. Foto de rigor, comida merecida después de la subida y vuelta a Rubalcaba. Intentar explicar las dificultades de la bajada, sería tedioso y no quiero aburriros con ella, pero "tela marinera".
Llegada al lugar donde teniamos los vehículos, cerveza de rigor y comentario con los participantes, desde aquí un saludo para todos ellos por el día tan estupendo que me han hecho pasar.

Comentarios

josera ha dicho que…
Yo he hecho esta ruta y me encantó, aunque no pudimos coronar Las Esguinzas porque había ese día unas rachas de viento enormes.

Entradas populares de este blog

Mirones a Rubalcaba

Ruta Bejes a Lebeña

Laredo-Macizo de Candina