Desde Laredo a Sonabia

Muchas son las veces que he ido a la playa de San Julián (Liendo), por Valverde, por las Carcobas, por la nacional 634, en fin varios sitios. Al llegar a San Julián bien a Solpico, o vuelta para casa por Liendo. El otro día, tomando el camino para la subida a Candina por la cara oeste, nada más pasar los eucaliptos y empezar a subir, hay una bifurcación a la derecha que nos lleva a la Playa de Sonabia. Las ganas las quité el otro día al tomar ese camino, en un principio y unos metros hay una vegetación cerrada de helechos más de la cintura hasta llegar a un encinar que es donde comienza la pendiente. Encinas entre roca con una sombra maravillosa se hace llevadera la subida que aunque no es muy larga, si se hace pesada después de venir andando desde Laredo.
Cuando has pasado el encinar, las vistas comienzan a alegrar cualquier visión, desde ahí, aparte de estar acompañado por las cabras y los buitres leonados que sobrevuelan los acantilados, se comienza a ver Laredo, Liendo y toda la desembocadura del Asón, siendo todo ello espectacular. Continuando la ascensión, nos obliga a girar hacia el NO dirección al mar hasta un paso existente en la mole caliza, dejando a nuestra izquierda una buena caida con enormes acantilados. Para los que tengan vértigo, son solamente unos metros dando paso a un camino bien marcado por toda la zona digamos Norte del macizo de Candina entre ovejas, hierbas altas y rocas, hasta acceder a la bajada que nos lleva hasta la playa de Sonabia. Las paradas en la ruta son obligatorias, no solamente para hacer acopio de líquido en caso de calor, sino para apreciar las vistas que nos mantienen entretenido toda la travesía. Todo esto con plano y fotos, está explicado estupendamente en este foro, aunque en mi caso yo la hice Laredo-Sonabia. Según las explicaciones existentes en Sonabia, la distancia son 9 km hasta Laredo.

Pulsa sobre la foto para ampliar